Entre grabadoras y libretas, se tragan el mundo

on domingo, 24 de febrero de 2013

El periodismo es una actividad basada en la recopilación y análisis de la información actual, para ser publicada y dada a conocer. Esta actividad es llamada el cuarto poder del estado debido a su fuerte influencia en la sociedad. El papel que ejerce tanto el periodista como los medios es vital, ya que a través de ellos las personas están al tanto de todo lo que sucede en su entorno, región, país y el resto del mundo. En los últimos años, esta profesión ha afrontado diversas situaciones que han puesto en evidencia los cambios que ha sufrido y cómo ha afectado esto a los medios.

Gabriel García Márquez pronunció un discurso en 1996 conocido como ‘El mejor oficio del mundo’. Este fue una dura crítica hacía el periodismo actual cuyos puntos más importantes siguen estando vigentes y continúan siendo objeto de debate. El Premio Nobel de Literatura afirmó que las escuelas de periodismo están masificando la educación y, por ende, los egresados de estas salen desconectados de su realidad. Además, los estudiantes tienen diversas faltas en ortografía y gramática. ¿Cómo es posible que alguien cuyo trabajo depende mayormente de la escritura, no sepa escribir correctamente? La respuesta es simple y se encuentra conectada con el siguiente punto: la tecnología.

Se dice en la calle que los inventos son creados para la evolución y no la regresión. Sin embargo, la tecnología ha creado grandes barreras y deficiencias en los periodistas de finales del siglo XX y siglo XXI. Uniendo este punto con el antes mencionado, los teléfonos y las computadoras traen instalado un corrector, el cual es utilizado por los jóvenes para corregir sus faltas tanto de ortografía como de gramática, sin aprender de ellas. Además, con la tecnología viene la rapidez. Los nuevos periodistas consideran que la mejor noticia es la que se da antes que todas, pero el literato cuenta que en realidad es la que se da mejor.

Según se puede inferir, García Márquez opina que la tecnología (concretamente, las grabadoras) hacen que el periodista piense pero no razone, que grabe todo pero no presté atención a su entrevistado. Para algunos, el uso de la grabadora es la mejor invención ya que no poseen buena memoria. Para otros, es una lucha constante entre su antigua y fiel libreta contra una tecnología que parece estar tragándose al mundo. No se puede afirmar cuál herramienta es mejor ya que para cada persona tendrá un uso distinto. Sin embargo, se puede afirmar que hay periodistas que utilizan la grabadora como otra herramienta para lograr una mejor nota –que es, al fin y al cabo, lo que se busca.

El último punto a resaltar del discurso del Premio Nobel es el de los tres pilares maestros: la vocación, la investigación y la ética. García Márquez critica que existe una falta de vocación debido a las escuelas, que la investigación es tomada como especialidad y no como parte del trabajo y, que la ética ha sido empujada a un segundo plano en vez de ir siempre de la mano del periodista. Estos tres puntos han sido cuestión de debate en los últimos años donde se han dado escándalos de documentos infiltrados, plagio de artículos y falta de fuentes en notas informativas.

La solución es más compleja de lo que se cree. Es una lucha entre adaptarse a los cambios y las nuevas formas o buscar la manera de regresar al periodismo de antes –al que García Márquez se refiere como la tertulia de las cinco. De lo que se puede está seguro es de que hay que rescatar al periodismo. 

Trabajo hecho para la clase de Géneros Periodísticos basado en el discurso de García Márquez "El mejor oficio del mundo."

0 comentarios:

Publicar un comentario