Un juego narcótico con agenda escondida

on domingo, 5 de mayo de 2013

La agenda-setting es una teoría que explica por qué los medios deciden cubrir ciertas noticias y otras no. En las últimas semanas, esto ha tomado relevancia debido a que todos los días salen notas sobre Venezuela o Boston, mientras que terremotos como el que sucedió en Pakistán y los problemas de corrupción en Bulgaria pasan desapercibidos. 

Bernard Cohen afirma en su trabajo La prensa y la política extranjera lo siguiente, “La prensa no tiene mucha éxito en decir a la gente que tiene que pensar, pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar”.  Esta frase no ha podido ser refutada desde su concepción ya que siempre se le ha juzgado a los medios por la poca objetividad que manejan, las líneas editoriales y  el sensacionalismo. En los últimos 10 años, los periódicos y canales de televisión han sufrido un constante ataque debido a esto.

Desde hace bastante tiempo que ya no se habla de un periodismo veraz y tradicional. En la actualidad, la calidad de la noticia ha pasado a un segundo plano. Lo que los editores quieren son reporteros rápidos que puedan tener la noticia antes que cualquier medio. Muchas veces sin verificar fuentes ni estar completamente seguros de lo que pasó. Esta es una de las razones principales por las que las personas ya no confían en los medios de información ni los ven como fuente confiable.

En Latinoamérica, el principal problema que existe es que los medios de información solo tienen dos divisiones: a favor del gobierno y la oposición. Aunque pueden ser considerados como confiables, “Se observa un importante desbalance en cada uno de ellos, lo cual dificulta la objetividad y la imparcialidad. El hecho del difícil acceso a las fuentes oficiales impide además que se hable de verdadera libertad de expresión”, cuenta Tamara Slusnys, periodista venezolana para Radio Caracas Televisión (RCTv).

“A lo que ahora se enfrentan los medios es a las redes sociales. Cualquier noticia puede ser desmentida, todo se sabe y ya no pueden esconder cosas de la misma manera que lo hacían antes”, afirma una fuente quien por motivos personales pide que no se cite su nombre. Las redes sociales también crean una relación entre medio y audiencia. Slusnys dice sobre este tema, “con la aparición de Twitter, que a mi juicio es ya un medio de comunicación, cualquier contenido puede ser noticia (…) una información puede tener gran trascendencia, incluso distinta de la que hubiese podido observar de haber sido lanzada por algún medio tradicional”.
 
Teoría de agenda-setting

La teoría que explica como los medios escogen las noticias es conocida como teoría del establecimiento periodístico de temas de opinión o teoría de la agenda-setting. Esta fue ideada por Maxwell McCombs y Donald L. Shaw quienes para lograr su concepción, hicieron investigaciones empíricas durante campañas electorales en varios países para medir el impacto que tenían los medios masivos en la opinión pública. De su trabajo, se acuñan los términos conocidos como framing y piling que se refieren a lo que no sale en un periódico/noticiero/programa de radio debido a la línea editorial de este.

Slusnys explica, “Cada medio tiene una política editorial que obedece a sus intereses, que pueden ser de diversa índole: económicos, políticos, sociales. Con base en esa premisa y previo estudio de su audiencia, los MMCC difunden contenidos que se espera cubran las necesidades de información de su público”. Aunque también afirma que los criterios, como objetivo, real y pertinente siempre estarán sujetos a discusión debido a que lo que parece pertinente y ético en un medio, en otro no lo es. “El claro ejemplo de esto son los tabloides. Para la mayoría de periodistas, no es ético escuchar llamadas telefónicas o seguir a tu fuente 24/7. Para TMZ o People, esta es su forma de ganarse la vida. Lo ético es relativo en este caso (…) por lo que el periodismo y los medios son confiables de acuerdo a tu punto de vista”, cuenta la fuente anónima.  

Para Slusnys, el ejemplo más claro en Latinoamérica es Venezuela ya que tanto los medios opositores como los partidarios dan la cara de la moneda que más les parezca y lo que publica uno, influye en lo que publica el otro. Argentina es otro de los países donde se puede observar esto con el juicio que la presidente Cristina Fernández le impuso a Clarín.

Noam Chomsky, profesor del Massachussetts Institute of Technology, cree que la agenda-setting es simplemente una alianza entre un gobierno (generalmente Estados Unidos) y los medios para mantener en calma a la audiencia. “Es el juego del narcótico en el que ellos saben que está pasando algo, pero les hacen creer que hay una estabilidad correcta en el país”, cuenta la fuente anónima al hablar sobre la teoría y traer a Chomsky a colación.  Slusnys afirma que a nivel ciudadano existe un problema de importante dimensión ya que ellos no se dan cuenta del juego que existe entre los medios y su mente.

La misma teoría de la agenda-setting pone en juego la reputación de un medio e incluso de la propia noticia. La misma semana de las elecciones de Venezuela y los atentados de Boston, hubo un terremoto en Irán y Pakistán. Sin embargo, en los medios del continente americano no se le dio mayor seguimiento debido al boom de los otros dos hechos. Esto puede llevar a la conclusión de que no solo existen noticias de mayor interés y sensacionalismo, sino también un área geográfica más atractiva para la audiencia. Slusnys cree que esto se da por oportunidad y que habría que monitorear las redes sociales de oriente y no de occidente para medir el verdadero impacto de la catástrofe.

La globalización en la agenda

La fuente anónima afirma que todo esto es gracias a la globalización, “Si no te enteraste a través de un medio, lo encuentras en Twitter o en Facebook donde alguna persona indignada lo posteo tuiteo”. Es por esto que los medios tienen que ser cuidados y recordar que su fin es llevar una noticia y no un juicio de valor. “Últimamente, han publicado noticias que no deberían y periodistas que no deberían escribir columnas en lugar de notas”, dice antes de agregar esto a una larga lista de problemas con los medios.

“Solo basta con ver las diferentes portadas de los periódicos para ver cómo se cubren las noticias y qué representa ese encubrimiento. Irán fue un ejemplo grande pero son los pequeños los que pasan desapercibidos. Como dice la teoría, si no está en un medio, no existe”, afirma la fuente.




Infografia de Boston, Venezuela e Irán para observar las diferencias en la cobertura de Twitter
(Nota: solo se tomaron como referencias las cuentas influyentes y verificadas)



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